jueves, 25 de septiembre de 2008

Afasal y Benestar Social ponen en marcha talleres para los enfermos de alzhéimer en el centro social de O Ramal.
.
.
La concejala de Benestar Social, Ana Lorenzo, y la presidenta de Afasal, Sofía Beiras, presentaron ayer una iniciativa que han denominado Espazos de apoio á dependencia y que la edila calificó como «un proxecto moi importante para Vilagarcía». Lorenzo explicó que este programa surgió del conocimiento de las necesidades que tienen las personas con alzhéimer y también la necesidad de apoyo que tienen sus familiares.

Así que han puesto en marcha un sistema complementario de apoyo cuyo objetivo es realizar «actividades preventivas e de rehabilitación para que os enfermos manteñan o maior grao posible de autonomía e se retrase o avance da enfermidade».

Efectivamente, aunque tanto desde la concejalía como desde Afasal son conscientes de que la enfermedad no tiene, al menos por el momento, cura, también saben que se puede frenar su evolución en cierta medida a través de la realización de ciertas terapias.

En ello consistirán esos espacios de apoyo a la dependencia que comenzarán a funcionar a principios de mes en el centro social de O Ramal. Pero esa es solo una de sus vertientes. La otra es que la posibilidad de que los enfermos pasen ahí un par de horas al día ofrecerá un respiro a sus familiares.

Tres trabajadores

El trabajo de esos talleres se centrará en la estimulación, la autonomía física y la orientación espacio temporal de los enfermos. Para ello contarán con un cuidador, un gerocultor y un técnico socio sanitario. Estos tres profesionales trabajarán directamente con los usuarios. Además, al frente del servicio estará un coordinador general.

Los talleres se impartirán de lunes a viernes, de once de la mañana a una de la tarde, en el centro social de la tercera edad de O Ramal. Los lunes, los miércoles y los viernes se hará cargo de ello el Concello, mientras que los martes y los jueves lo hará Afasal. En principio se han habilitado quince plazas, puesto que se trata de una atención prácticamente personalizada a cada uno de los enfermos.

La concejala destacó, además, que se trata de un proyecto piloto para probar cómo resulta. En caso de que exista demanda, se estudiará la fórmula de garantizar su continuidad y sus posibles mejoras.

La presidenta de Afasal destacó que la asociación estuvo trabajando durante estos últimos meses para poder recaudar ese dinero. «Estamos contentos de que a nosa asociación vaia collendo camiño, e a partir de xaneiro esperamos presentar as nosas subvencións», dice.

Terapia de grupo

En relación con estos talleres, Sofía Beiras entiende que son muy importantes no solo para los enfermos, sino también para darle un respiro a los familiares. Para ellos organizará Afasal una terapia de grupo y charlas para los familiares. «Fai moita falta a terapia, porque a xente ten necesidades de cambiar impresións», dice.

La asociación también pretende organizar una charla con un neurólogo, un psicólogo y un trabajador social para ampliar la información de los familiares sobre la enfermedad. Y «seguramente seguiremos organizando os espazos musicais, non todas as semanas, pero ao mellor unha vez ao mes».
.
.
La voz de Galicia 25/09/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario