miércoles, 27 de agosto de 2008

Vilagarcía invoca a las meigas como despedida del verano.


.
La noche mágica del sábado se cerrará con la actuación de A Roda en la Alameda.


.
Cada año, desde hace seis, una cohorte de meigas se presenta en Vilagarcía el último sábado del mes de agosto para acompañar a los arousanos en su fiesta de despedida del verano. Un año más, las meigas han sido invocadas para que no falten a su cita dentro de tres días.

UPTA y el Concello son los organismos encargados de tener todo listo para la llegada de las verdaderas protagonistas, las meigas. Ayer, Eduardo Abad Sabarís y Joaquín Fernández, por la unión de autónomos, y Xosé Castro Ratón, por parte de la Administración local, explicaron los pormenores de la fiesta de este fin de semana.

Todo comenzará el viernes con una iniciativa que, como explicó Castro Ratón, se ha organizado con ánimo de experimentar. La Noite das Ánimas ha desaparecido este año y en su lugar el viernes Vilagarcía anochecerá sumida en un ambiente mágico. La Noite de Maxia propondrá, como su propio nombre indica, un gran espectáculo de ilusionismo.

La Noite das Meigas del sábado suma este año un poblado más, hasta llegar a la decena, después de que se haya incorporado la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer (Afasal). En total serán unas trescientas personas las que participarán de forma activa en esta fiesta.

Esos diez poblados se situarán, explicó Eduardo Abad, en los lugares de costumbre, fundamentalmente en la plaza de Galicia, la de O Castro y los alrededores de la Alameda.
En cuanto caiga la noche comenzarán las actuaciones musicales por las calles y las agrupaciones participantes estarán ya dispuestas a ofrecer degustaciones gastronómicas a quienes decidan sumarse a la fiesta.
Alrededor de las once y media de la noche tendrá lugar un espectáculo pirotécnico en la Alameda. Durante alrededor de quince minutos los profesionales de la empresa pirotécnica Penide serán los encargados de poner color a la fiesta y a la queima da Meiga .
Una vez finalizado este acto será cuando se plante fuego a los potes de aguardiente en los que se elaborará la queimada. Serán, avanzó Abad Sabarís, 500 litros de aguardiente los que vayan a quemar las diez agrupaciones participantes. Como es habitual, el público podrá degustar la queimada y rosquillas de forma gratuita. La fiesta se cerrará con la actuación del grupo A Roda en la calle Elpidio Villaverde.

La Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos confía en que todos los arousanos y la gente que visita la comarca participe en esta fiesta que «cada ano vai a máis» y pide también la implicación de los establecimientos de hostelería. UPTA espera que el fin de semana festivo resulte un éxito puesto que incluso en caso de lluvia no habrá problema: «Temos un continxente importante de operarios municipais e de xente de UPTA que trasladará todo nun momento á praza da Peixería».

Por supuesto, este año también habrá concurso de disfraces en la caseta de la organización. La votación se realizará en los días posteriores a través de la web municipal, www.ivilagarcia.es. Habrá tres categorías, infantil, adultos y grupos, y se repartirán, por supuesto, premios «máxicos».
Así que el sábado, para no soñar con meigas, como dice el cartel anunciador de la fiesta, lo mejor será salir a la calle y enfrentarse a ellas.


.

.

La Voz de Galicia 27/08/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario