Esta enfermedad se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren.
El 10% de la población adulta mayor padece el llamado mal de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa (pérdida de neuronas) que se manifiesta con trastornos conductuales y de pensamiento, informó el Ministerio de Salud.
Las cifras de Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, del Minsa, señalan que el 1% de la población de 60 años padece esta enfermedad.
En los adultos mayores de 60 a 65 años es el 2%; mientras que en los mayores de 65 años a 70 es del 4%; porcentaje que sube a 8% si es mayor de 70 años; en tanto que en los mayores de 75 años llega al 16%. El neurólogo Danilo Sánchez Coronel, del citado instituto, comentó que el Alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren.
La mayoría de pacientes con esta enfermedad no tienen un diagnóstico y viven excluidos socialmente, apartados en sus viviendas y sin ningún tratamiento adecuado.
Sánchez Coronel explicó que el Alzheimer también se puede presentar en personas mayores de 40 años. "Hemos tratado casos de personas desde 47 años de edad", señaló tras agregar que un 5% de todo Alzheimer se da en personas menores de 60 años.
Sostuvo que para reducir su aparición, es importante mantener activas nuestras funciones cerebrales, mediante el uso del razonamiento y de las facultades intelectuales.
Explicó que las personas con bajo nivel de instrucción, olvidadizas y distraídas tiene mayor probabilidad de presentar el mal y de que éste se presente de manera más severa.
Señaló además que para potenciar la memoria debe ponerse en práctica la lectura, el aprendizaje de alguna actividad artística o deportiva y la resolución de problemas matemáticos.
Son recursos que ayudan a desarrollar habilidades mentales, pero también pueden ser de gran utilidad para evitar o retrasar el avance de problemas asociados con la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario