miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Reina inaugura simposio sobre los avances en la enfermedad de Alzheimer

La Reina ha inaugurado esta mañana en Madrid el VI simposio sobre los "Avances en la enfermedad de Alzheimer", que padecen en España al menos 400.000 personas y se calcula que más del 30 por ciento está sin diagnosticar.


El acto, al que también ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha celebrado en el centro de atención e investigación de esta enfermedad que lleva el nombre e la Reina - principal impulsora del mismo- y que se encuentra en Vallecas.


Garmendia ha asegurado que España se ha sumado ya a las principales iniciativas europeas sobre el Alzheimer, enfermedad a cuyo estudio su departamento destina 16 millones de euros al año, lo que supone el 80 por ciento de las inversiones públicas.


Ha añadido que España formará parte del Comité de Dirección Europeo de esas actividades, junto con Francia, Alemania e Inglaterra, y que el estudio de este mal, el tipo más común de demencia y que sufren un décima parte de los mayores de 65 años, es un objetivo prioritario de su ministerio.


Tras la inauguración oficial del simposio, que promueven las Fundaciones Reina Sofía y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), Doña Sofía ha asistido a la conferencia el estadounidense Jeffrey L. Cummings sobre el desarrollo de nuevos tratamientos de esta enfermedad.


El encuentro, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, tiene como objetivo actualizar los conocimientos que se producen la investigación de este tipo de demencia y en concreto las causas y mecanismos de producción de las lesiones y disfunción que la caracterizan.
Los científicos estudiarán también otros aspectos como la etiología de la enfermedad, el papel de la genética, los factores de riesgo o los nuevos progresos en su tratamiento.

Los encuentros científicos se celebran desde 2004, tres años antes de que los Reyes inauguraran el moderno edificio del Pau de Vallecas para atender a los enfermos y sus familias e investigar sobre un mal que no puede curarse pero sí retrasar el avance de los síntomas con el tratamiento adecuado.


El Alzheimer, que se cuenta entre las diez primeras causas de muerte en España, es sufrido entre 400.000 y 600.000 españoles, una horquilla numérica muy amplia y poco precisa, por lo que cada vez se hace más necesario un diagnóstico precoz. El reciente descubrimiento de tres nuevos genes relacionados con esta enfermedad (hasta en el 20 por ciento de los casos de su forma esporádica, la más frecuente) podría ser importante para reducir en el futuro las tasas de incidencia.


Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de la enfermedad, lo que equivale a uno cada siete segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El encuentro internacional esta respaldado por el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cortesía de Agencia EFE 21-09-2009

martes, 22 de septiembre de 2009

PENSANDO EN TI


Pensando en ti é un punto de encontro para moitas persoas, un foro de debate permanente e un servizo público que o converte en algo máis que un programa de radio. É o lado humano da noite.

Pensando en ti é un programa da Radio Galega que leva en antena desde o ano 1996 conseguindo moi bos resultados de audiencia.
.

Presentado por Viti González, reúne oíntes que traballan de noite e xente que non quere ou non pode durmir por distintos motivos e que atopa no programa a compaña que precisa para levar con ánimo esas horas intempestivas da madrugada.

**********************************
Entrevista efectuada el día 21 de Septiembre del 2009 a Loli García, secretaria de Afasal.





Cortesía de http://www.crtvg.es/

lunes, 21 de septiembre de 2009

Más del 30% de los enfermos de Alzheimer, sin diagnóstico formal en España.
.
Más de un 30 por ciento de los afectados por el Alzheimer en España carecen de un diagnóstico formal de la enfermedad, pese a que suelen ser casos "evidentes", y, además, en muchas ocasiones los pacientes llegan demasiado tarde a la consulta.

Así lo ha explicado en una entrevista con EFE el doctor Guillermo García Rivas, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo hoy del Día Mundial del Alzheimer, que la OMS celebra bajo el lema "No olvides. Hay esperanza".

El Alzheimer, que se cuenta entre las diez primeras causas de muerte en España, es sufrido entre 400.000 y 600.000 españoles, una horquilla numérica muy amplia y poco precisa.
En distintas ocasiones, las asociaciones de familiares de enfermos han pedido un censo o registro específico, pero su solicitud no ha sido atendida.

Según García Rivas, vocal del Grupo de Estudios de Conducta y Demencia de la SEN, el número de personas con esta patología se está incrementando debido a la mayor longevidad de la población española.

Del aproximadamente medio millón de pacientes existentes, según los datos aportados por este neurólogo, un 60 por ciento tienen un diagnóstico "formal".

Sin embargo, todavía hay muchas personas sin diagnóstico porque una parte de la población piensa que el deterioro cognitivo es algo "normal" asociado al proceso de envejecimiento de la persona.

"La familia cree que en abuelos de 87, 88 ó 90 años esto es algo natural, que es lo que toca a su edad y no se preocupan", en una palabra, minimizan el problema, de ahí que haya alrededor de un 30 por ciento que carezca de una diagnóstico formal.

En este contexto, García Rivas ha apuntado a la importancia del diagnóstico precoz, porque actualmente se detecta en un estado muy avanzado; de ahí el esfuerzo de los investigadores por diseñar protocolos médicos que ayuden a localizarlo lo antes posible.
Precisamente, científicos de todo el mundo se reunirán hoy en Madrid en el VI Simposio Internacional "Avances en la enfermedad de Alzheimer" para abordar aspectos tan importantes como la etiología de la enfermedad, el papel de la genética, los factores de riesgo o los nuevos progresos en su tratamiento.

El encuentro internacional, que cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, está promovido por el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El reciente descubrimiento de tres nuevos genes relacionados con esta enfermedad (hasta en el 20 por ciento de los casos de su forma esporádica, la más frecuente) podría ser importante para reducir en el futuro las tasas de incidencia.

Según Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), que agrupa a 272 asociaciones, la ley de Dependencia ha comenzado a rodar de un modo más razonable, gracias, en buena medida, a que las comunidades autónomas han aparcado sus disputas políticas.

"Al principio de la entrada en vigor de la ley sus ruedas eran cuadradas y ahora no llegan a ser redondas, pero las dificultades se han ido suavizando".

Tras recordar la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias asignadas a la ley, Marmaneu ha denunciado el incumplimiento del artículo de la ley que establece la creación de centros específicos para estas personas.

Hoy en día, muchos afectados por la patología -descubierta y descrita en 1906 por el alemán Alois Alzheimer- son ingresadas en geriátricos o centros de día, lugares que carecen de las terapias especializadas, según el presidente de CEAFA.

Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de la enfermedad, lo que equivale a uno cada siete segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
.
Cortesía de Agencia EFE S.A.
COMUNICADO: Más de 35 millones de personas tienen Alzheimer y demencia en el mundo, según un nuevo informe.


Más de 35 millones de personas en todo el mundo tendrán demencia en 2010, según el Informe Mundial del Alzheimer 2009 de la Alzheimer's Disease International (ADI). El nuevo informe se publicó el 21 de septiembre, que es el Día mundial del Alzheimer.


Esto supone un aumento del 10 por ciento en la anterior prevalencia global registrada en 2005 en The Lancet. Según el nuevo informe, la prevalencia de demencia casi se duplicará cada 20 años, a 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050.


Según los investigadores, los aumentos en la prevalencia de demencia a nivel mundial estuvieron impulsados principalmente por los nuevos datos de países de renta baja y media. Las estimaciones para tres regiones son más altas - Europa occidental (7,29% vs. 5,92%), sureste asiático (5,65% vs. 3,40%) y Latinoamérica (8,50% vs. 7,25%); en el este de Asia son menores (4,98% vs. 6,46%) y en Norteamérica son efectivamente idénticas.


Los investigadores descubrieron que el 57,7% de las personas con demencia en 2010 viven en países de renta baja y media, ascendiendo al 70,5% para 2050. Además, los aumentos proporcionados en los próximos 20 años en el número de personas con demencia serán más pronunciados en países de renta media y baja que en países de renta alta.


"La información en el Informe Mundial del Alzheimer 2009 deja claro que la crisis de demencia y de Alzheimer no puede ignorarse", dijo Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI. "Sin revisar, el Alzheimer impondrá enormes cargas a las personas, familias, infraestructuras de atención sanitaria y economía global".


"Hay esperanza en tomar medidas para mejorar y financiar los servicios y atenciones de la demencia, y aumentar la inversión en investigación", dijo Wortmann. "Australia, Francia, Corea y Reino Unido han desarrollado planes de acción nacionales para el Alzheimer, y varios más están actualmente en desarrollo. Animamos encarecidamente a otros países a seguir su ejemplo y hacer del Alzheimer una prioridad".


El impacto emocional y financiero de la demencia
El Capítulo 2 del informe se centra en el impacto de la demencia. La demencia tiene un impacto físico, psicológico y económico, no sólo en la persona con la enfermedad, sino también en su cuidador/es, familiares y amigos, el sistema sanitarios y la sociedad. Por ejemplo, la estadística citada en el nuevo informe sugiere que entre el 40 y el 75% de los cuidadores tienen importantes enfermedades psicológicas como resultado de su tarea, y entre el 15 y el 32% tienen depresión.


El informe también describe los retos afrontados por gobiernos y sistemas sanitarios y ofrece ocho recomendaciones globales basadas en los descubrimientos del informe.
El Informe Mundial obre el Alzheimer 2009, incluida la metodología utilizada para prepararlo, se encuentra en http://www.alz.co.uk/worldreport


La demencia es un síndrome debido a la enfermedad cerebral y se caracteriza por un deterioro progresivo y global en las capacidades intelectuales, incluida la memoria, el aprendizaje, la orientación, el idioma, la comprensión y el juicio. La enfermedad del Alzheimer, en concreto, es progresiva y letal. Afecta principalmente a las personas mayores, especialmente las mayores de 65 años. Después de esta edad, la prevalencia de la demencia se duplica cada cinco años. La demencia es una de las principales causas de discapacidad al final de la vida. La enfermedad del Alzheimer es la causa más común de demencia; la demencia vascular, demencia con cuerpos Lewy y demencia frontotemporal son las siguientes más comunes.


El 21 de septiembre es el Día mundial del Alzheimer, cuando las organizaciones mundiales buscan elevar la concienciación de la enfermedad. Para más información, visite http://www.alz.co.uk/adi/wad/


Alzheimer's Disease International es una federación internacional formada por 71 asociaciones de Alzheimer de todo el mundo. Cada miembro es la asociación de Alzheimer nacional en su país que apoya a las personas con demencia y a sus familias. La misión de la ADI es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias en todo el mundo. Visite http://www.alz.co.uk/adi/

martes, 15 de septiembre de 2009

PROGRAMACIÓN TAREAS MES DE SEPTIEMBRE


Programa que se llevará a cabo durante el mes de Septiembre en el Auditorio y en el local de Afasal.


Empezamos el sábado 12 con la exposición de pintura Punto en Blanco (Auditorio)


Día 13 Gala Mundial del Alzheimer (Auditorio)


Día 14 Mesa informativa sobre la enfermedad del Alzheimer, hora 11:30 de la mañana, lugar Hospital del Salnés
Por la tarde de 4 a 5:30 en el bajo, inicio a la formación especializada del Alzheimer


Día 15 Mesa informativa sobre la enfermedad del Alzheimer, hora 11:30 de la mañana, lugar Hospital del Salnés
Por la tarde a las 8:00, charla sobre incapacidad judicial (Auditorio)


Día 16 Mesa informativa sobre la enfermedad del Alzheimer, hora 11:30 de la mañana, lugar Hospital del Salnés
Por la tarde de 4 a 5:30 en el bajo, inicio a la formación especializada del Alzheimer (Bajo)


Día 17 Mesa informativa sobre la enfermedad del Alzheimer, hora 11:30 de la mañana, lugar Hospital del Salnés
Por la tarde a las 8:30 charla de nutrición en los cuidadores (Auditorio)


Día 18 Mesa informativa sobre la enfermedad del Alzheimer, hora 11:30 de la mañana, lugar Hospital del Salnés
Por la tarde a las 8:30, charla ayuda al cuidador (Auditorio)


Día 19 a las 12:00 (Plaza Galicia) juegos para niños (as), cuentacuentos, dibujos y más cosas.


Día 20 a las 7:00 de la tarde (Explanada del Auditorio) música para niños, se dará un regalito a cada niño que venga, nos amenizará la banda de música.


Día 21 a las 8:30 de la tarde (Auditorio). Vídeo forum, se pasará una pelicula "¿ Y tú quién eres ?".A la terminación el Dr. Seiji, dará una charla y comentará sobre la pelicula.


Pincha en el siguiente enlace para verlo en línea.







Minsa afirma que 10% de población adulta mayor sufre de Alzheimer.


Esta enfermedad se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren.

El 10% de la población adulta mayor padece el llamado mal de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa (pérdida de neuronas) que se manifiesta con trastornos conductuales y de pensamiento, informó el Ministerio de Salud.

Las cifras de Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, del Minsa, señalan que el 1% de la población de 60 años padece esta enfermedad.

En los adultos mayores de 60 a 65 años es el 2%; mientras que en los mayores de 65 años a 70 es del 4%; porcentaje que sube a 8% si es mayor de 70 años; en tanto que en los mayores de 75 años llega al 16%. El neurólogo Danilo Sánchez Coronel, del citado instituto, comentó que el Alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales a medida que las neuronas mueren.

La mayoría de pacientes con esta enfermedad no tienen un diagnóstico y viven excluidos socialmente, apartados en sus viviendas y sin ningún tratamiento adecuado.

Sánchez Coronel explicó que el Alzheimer también se puede presentar en personas mayores de 40 años. "Hemos tratado casos de personas desde 47 años de edad", señaló tras agregar que un 5% de todo Alzheimer se da en personas menores de 60 años.

Sostuvo que para reducir su aparición, es importante mantener activas nuestras funciones cerebrales, mediante el uso del razonamiento y de las facultades intelectuales.

Explicó que las personas con bajo nivel de instrucción, olvidadizas y distraídas tiene mayor probabilidad de presentar el mal y de que éste se presente de manera más severa.

Señaló además que para potenciar la memoria debe ponerse en práctica la lectura, el aprendizaje de alguna actividad artística o deportiva y la resolución de problemas matemáticos.

Son recursos que ayudan a desarrollar habilidades mentales, pero también pueden ser de gran utilidad para evitar o retrasar el avance de problemas asociados con la memoria.



domingo, 13 de septiembre de 2009

“Que un ser querido no te recuerde es lo más brutal que te puede pasar”


.

Isabel Blanco es una de las actrices gallegas más consagradas, sin embargo, la popularidad no ha hecho que se olvide de prestar ayuda a los que la necesitan. Hoy será la encargada de presentar la gala anual de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFASAL).


Se hizo conocida gracias a su papel de María Aires en la serie de la TVG “Mareas Vivas”, pero hoy, su currículum es mucho más. Y ella también. Más allá de actriz famosa, es una mujer solidaria, amable y preocupada por temas sociales.

­¿Qué le hizo decidirse a presentar la gala de Afasal?
­Siempre suelo colaborar con galas benéficas, sobre todo las relacionadas con la salud. Como presentadora echaré un cable a esas personas que luchan por sus enfermos y cuyo esfuerzo es sordo.


­También se proyectará un corto que usted protagonizó.
­Sí. Es un corto que hice con mucho cariño, que se llama “Rosas”, y trata precisamente de una chica que cuida de sus padres, uno de los cuales ha perdido la memoria. Para mí es lo más brutal que te puede pasar, que un ser querido no te recuerde.
Porque desde pequeños nos enseñan a racionalizarlo todo, pero esto no tiene explicación.


­¿Qué opinión le merecen sus compañeros de gala, Farruco y Avelino González?
­Pues que el hecho de que vayan a participar en un acto como este ya dice mucho de ellos. Hay que agradecérselo sobre todo porque cuando la gente se hace un poco conocida ya no sale de casa si no hay muchos ceros a la derecha.


­¿En qué proyectos profesionales está trabajando ahora?
­ En breve me marcharé a Bulgaria y a Suíza para rodar la nueva película de Carlos Iglesias, “Españoles”. Es una historia sobre los 3.000 niños de la Guerra que fueron metidos en un vagón y enviados a Rusia, de donde muchos no volvieron. Yo interpreto a una de las cuidadoras de esos pequeños.


­ Ya por último ¿Qué relación mantiene con Vilagarcía?
­ Las veces que he trabajado aquí la gente siempre me recibió con los brazos abiertos. Y una muy buena amiga mía, Vanesa, vive aquí. Es un sitio maravilloso, el agua tan cerca del núcleo urbano le da mucho oxígeno. Además yo soy súper fan de Galicia. Me crié en Suíza, y para mi tener la oportunidad de vivir en la tierra que mis padres soñaron es la bomba.

.
Cortesía de: http://www.diariodearousa.com/ 13-09-2009

sábado, 12 de septiembre de 2009

AVELINO GONZÁLEZ “MIÑATO”



“Mi objetivo es animar a la gente que tiene que convivir con el Alzheimer”


Avelino González ha trabajado tanto en teatro como en televisión. Avelino González es el actor que encarna a “Miñato”, personaje de la serie “Padre Casares”. Pero además de artista, es un
hombre solidario que participará mañana en la gala que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer celebra en Vilagarcía.


El currículum de Avelino González se remonta mucho más atrás de lo que la mayoría conoce y más allá de la serie de Voz Audiovisual. Su trabajo comienza en la Televisión de Galicia, en 1988, con “ O Campo de Atrás”, y prosigue con su aparición en series de éxito como “Mareas Vivas”, “Pratos Combinados”,“Hospital Central”, “Rías Baixas”, “As leis de Celavella” o incluso “Cuéntame”.Pero su experiencia no se limita únicamente al cine y a la televisión. Se dice que un actor que se precie debe hacer teatro, y Avelino González también ha estado sobre las tablas. Prácticamente a la vez que empezaba en la tele lo hacía como actor teatral.


Así, en 1989, interpretaba “As alegres casadas” de William Shakespeare, con el Centro Dramático Galego. El autor inglés prosiguió presente en su vida profesional ya que en 1992 interpretó de nuevo una conocidísima obra suya, “El sueño de una noche de verano”. Pero más allá de un actor, Avelino González también es un hombre. Un hombre de 1,62 metros (como reza en su página web junto con el resto de sus medidas) y un tipo que también hace obras en su casa “porque hay que hacer de todo”. Y así lo pilló Diario de Arousa para hacerle esta entrevista: Colgado de una ventana.


­¿Puedo hacerle un par de preguntas sobre su participación en la gala del domingo?
­¡Que sea rápido!
­Sí sí, rápido: ¿Por qué se ha decidido a intervenir en este evento de Afasal?


­Pues porque hay que estar ahí. Tener un enfermo de alzheimer es un trabajo muy grande. De hecho, yo sé algo de ese tema. Por este motivo, el objetivo fundamental de participar en la gala de Afasal es animar a la gente que tiene que convivir con este problema cada día, sobre todo.

­¿Es la primera vez que interviene en un evento de este estilo?
­No lo es. De hecho ya participé en la gala del año pasado que tuvo lugar en Cangas.


­¿Y en qué va a consistir su actuación este domingo en la gala?
­¡No tengo ni la más mínima idea!


­¿Será entonces algo improvisado?
­No, improvisado no va a ser, pero todavía no sé en qué va a consistir.


­¿Qué opinión le merecen los compañeros con los que le ha tocado trabajar para este acto, Isabel Blanco y Farruco?
­ Pues que el Concello no tiene suficiente dinero para pagar el caché de todos (bromea).


­ Supongo que no es la primera vez que viene a Vilagarcía ¿qué opina sobre la ciudad?
­ ¡No voy a opinar mal rapaciña! Que es una ciudad bárbara, estupenda, con buen vino y buenas mujeres. ¿Qué te voy a decir?

Por cortesía de: http://www.diariodearousa.com/ 12/09/2009

viernes, 11 de septiembre de 2009


“Trato de facer dúas cousas boas ao ano e asistir á gala é unha delas”


Xosé Luis Bernal, “Farruco”, é un dos presentadores de Vivir Aquí. El actor Xosé Luis Bernal, popularmente coñecido polo seu personaxe de “Farruco”, estará o vindeiro domingo respaldando a Gala do Día Mundial do Alzheimer. Compartirá escenario con dous compañeiros e amigos, Isabel Blanco e Avelino González.
.
Ohumorista Xosé Luis Bernal visitará Vilagarcía por unha boa causa. A pesar da súa axetreada axenda e da voráxine da súa actividade televisiva asegura que “sempre hai un oco para unha boa causa”. O motivo non pode estar máis que xustificado: A celebración da Gala do día Mundial do Alzheimer.
.
­¿Coñece persoalmente a cidade de Vilagarcía?
­Non somentes a visitei en numerosas ocasións como a praia de Compostela, únenme lazos entrañables co lugar. O meu avó paterno foi un dos que instalou as vías do tren que une Cornes e Carril. Ademais, en Trabanca Badiña viviu gran parte da miña familia. por tanto, volto a unha dos meus fogares.
.
­O vindeiro domingo actuará na Gala do Día Mundial do Alzheimer organizada por Afasal. ¿Cal é a principal razón que o motiva a estar neste acto?
­Tódolos anos me propoño facer alomenos dúas cousas boas. Trato de atopar un oco na loucura da miña actividade televisiva para poder facer algo altruísta polos demais. Esa é a principal razón que me motivou a dicir que sí a Afasal e querer estar o domingo en Vilagarcía.
.
­Virá acompañado de “Farruco” e dalgún máis. ¿Non, si?
­Sí, por suposto. Ese personaxe que xa supera á miña propia identidade non faltará no espectáculo que teño preparado, pero tamén estarán o “Cabo Mosteiro”, un garda civil á antiga usanza, e o “Pai Conservando”, feito a machada e martelo. A miña actuación estrá reducida porque xa me advertiron que non temos moito tempo, pero tratarei de facelo o máis completo posible.
.
­¿Chegará xusto para a gala ou daralle tempo a dar un paseo pola cidade antes da actuación?
­Pois a verdade é que estou bastante xusto de tempo. De feito, estou invitado a unha exposición do primeiro ferrocarril en Galicia e por iso non poderei chegar a ta pouco antes da gala. Pero se puidera estar aquí a miña primeira parada sería no bar “Farturas” de Carril onde saborearía ese viño fresquiño que teñen e tomaría un pratiño de camaróns.
.
­¿Que lle diría á xente que aínda non ten claro se ir ou non á Gala do Día Mundial do Alzheimer do vindeiro domingo?
­Os que veñan vano pasar de medo e ademais van colaborar cunha boa causa. Eses son os principais motivos polos que vilagarciáns e xente de fóra non se deberían perder a gala. Seguro que haberá moita xente.
.
­Vai compartir escenario con Isabel Blanco e Avelino González (“Miñato”, de Padre Casares).
­Son dous grandes amigos e compañeiros. Ademais, teñen un grande corazón e espírito caritativo. Actualmente, comparto traballo con Avelino González en “Padre Casares” e a verdade é que é un pracer poder traballar con el. Ambos sempre están dispostos a colaborar cunha boa causa e iso dan a talla das persoas que son.
.
Por cortesía de http://www.diariodearousa.com/ 11-09-2009

martes, 8 de septiembre de 2009

Científicos británicos y franceses descubren tres genes del alzheimer.

En uno de los equipos han participado investigadores españoles.

El combate contra el alzhéimer puede haber entrado en una nueva era después de que dos equipos de científicos europeos -uno liderado por Francia, en el que había españoles, y otro de Reino Unido- identificaran tres nuevos genes relacionados con esta enfermedad. El descubrimiento entraña "el mayor avance logrado en la investigación de esta dolencia en los últimos dieciséis años", subrayó Julie Williams, principal asesora de la fundación británica de Investigación del Alzhéimer, que integra uno de los dos equipos.

Los resultados de esta investigación, fruto de la obtención de las muestras de ADN de más de 30.000 personas y el uso de métodos modernos de análisis genético, son "significativos y concluyentes", e importantísimas las expectativas que ha generado. "Si fuéramos capaces de eliminar los efectos perjudiciales de estos genes mediante tratamientos, podríamos reducir en un 20% la cifra de personas que desarrollan la enfermedad", concluye Williams.

La medicina no dispone hoy de un tratamiento eficaz para este tipo de demencia, cuya incidencia aumenta a la par que el envejecimiento de la población, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

El 75% del riesgo de padecer alzhéimer obedece a un componente genético. Hasta la fecha, los científicos sólo habían confirmado la participación en ese proceso degenerativo de un gen, APOE4, identificado en 1993 y considerado responsable de una cuarta parte de los casos diagnosticados.

Un grupo de investigadores británicos, en el esfuerzo conjunto de un ramillete de universidades de las islas, acaba de descubrir otros dos genes (CLU y PICALM), mientras que un segundo equipo multinacional y encabezado por científicos franceses identificaba el llamado CR1. Los dos primeros tienen un papel de protectores del cerebro. Un cambio en esos genes puede deshabilitar esa condición y convertir "a los protectores en atacantes", detalla el estudio cuyos resultados han sido difundidos por la revista Nature Genetics.

El profesor Kevin Morgan, de la universidad de Nottingham, considera que el hallazgo forzará a los científicos a reevaluar sus teorías sobre el desarrollo del alzhéimer en los pacientes y apunta "nuevos caminos para tratamientos que utilicen una medicación convencional". Unas 700.000 personas padecen demencia en Reino Unido, cifra que las previsiones sitúan en los 1,7 millones en el año 2050.

La vasta labor investigadora ha contado con la participación de dos equipos españoles integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). Sus miembros proceden del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. España ha aportado a la investigación las muestras de ADN de 1.500 personas.

El grueso del esfuerzo, no obstante, se ha nutrido de medios británicos. Equipos de las universidades de Cardiff, Londres, Cambridge, Nottingham, Southampton, Manchester, Oxford, Bristol y Belfast se implicaron en una investigación que proyecta ampliarse el próximo año, con el estudio de muestras genéticas de 60.000 personas. "Hemos estado buscando una teoría específica sobre la enfermedad del alzhéimer, pero nuestros resultados indican diversas vías. Creo que en el plazo de unos años podremos tener una idea clara del cuadro completo", declaró ayer Williams.


Las cifras de la enfermedad

- En España hay 800.000 enfermos de alzheimer. Se calcula que en 20 años habrá el doble.
- Cerca de un 5% de las personas de entre 65 y 74 años padecen el mal, y casi la mitad de los mayores d 85 años.
- Las etapas asintomáticas de la enfermedad pueden ser hasta diez años anteriores a las primeras manifestaciones del deterioro de la memoria.
- La duración media de esta degeneración neurológica oscila entre los 10 y los 12 años, aunque hay una gran variación según cada individuo..
- El promedio de edad a la que se diagnostica son los 73 años.
- No existe en la actualidad ningún tratamiento curativo, aunque se dispone de cuatro fármacos que estabilizan durante un período determinado los síntomas del mal.
- Investigadores de la universidad de Aberdeen (situada en Escocia, en el Reino Unido) han desarrollado recientemente el Rember, fármaco experimental que frena el deterioro cognitivo de los afectados.


Fuente http://www.elpais.com 07/09/2009

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Miñato, de “Padre Casares”, Farruco e Manso e Amigos protagonizan a Gala do Día Mundial do Alzheimer.

O actor Avelino González, o Miñato da serie Padre Casares, o humorista Farruco e Manso e Amigos son os protagonistas da gala solidaria organizada pola Asociación Afasal con motivo do Día Mundial do Alzheimer. A actriz, Isabel Blanco, protagonista en series da TVG como Mareas Vivas, será a presentadora do espectáculo que se celebrará o día 13 de setembro, ás nove da noite no Auditorio. As entradas xa están á venta.


Humor e música danse a man na Gala do Día Mundial do Alzheimer na que, ademais de pasar un bo rato, o público asistente optará a gañar un premio consistente nun curso teórico práctico para a obtención do carné de conducir a realizar na Autoescuela e centro de Formación Sálvora, de Vilagarcía, entidade colaboradora neste evento solidario. De xeito anónimo tamén colabora con Afasal unha empresa da vila que dona a placas coas que serán agasallados os artistas. Pola súa banda, e como é habitual nos actos organizados por Afasal, a gala conta coa colaboración das concellerías de Igualdade e Benestar Social e Cultura, que contribúen á causa coa disposición dos medios precisos para levar adiante o espectáculo.


As entradas para asistir á gala están xa á venta. As da zona A, a 8 euros, véndense no establecemento Costurero; as da B, a 6 euros, en Creaciones Dopazo, e as da zona C, a 4 euros, en Confecciones Santa Rita.


O obxectivo desta gala é o de recadar fondos para financiar os programas que Afasal ten postos en marcha para a atención a enfermos de Alzheimer e os seus familiares. Un deles son os obradoiros “Activa a túa mente” que a asociación está a desenvolver dende o pasado ano coa colaboración da Concellería de Igualdade e Benestar e nos que, ademais de ofrecer unha
alternativa para que as persoas con afeccións neurodexenerativas poidan atrasar a evolución da enfermidade, supoñen un respiro familiar para as súas familias ou coidadores, que poden aproveitar a horas do obradoiro para descansar ou realizar outras labores.


http://www.ivilagarcia.com/ 02/09/2009


video

Vídeo cortesía de http://www.canalriasbaixas.com/