miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Reina inaugura simposio sobre los avances en la enfermedad de Alzheimer

La Reina ha inaugurado esta mañana en Madrid el VI simposio sobre los "Avances en la enfermedad de Alzheimer", que padecen en España al menos 400.000 personas y se calcula que más del 30 por ciento está sin diagnosticar.


El acto, al que también ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha celebrado en el centro de atención e investigación de esta enfermedad que lleva el nombre e la Reina - principal impulsora del mismo- y que se encuentra en Vallecas.


Garmendia ha asegurado que España se ha sumado ya a las principales iniciativas europeas sobre el Alzheimer, enfermedad a cuyo estudio su departamento destina 16 millones de euros al año, lo que supone el 80 por ciento de las inversiones públicas.


Ha añadido que España formará parte del Comité de Dirección Europeo de esas actividades, junto con Francia, Alemania e Inglaterra, y que el estudio de este mal, el tipo más común de demencia y que sufren un décima parte de los mayores de 65 años, es un objetivo prioritario de su ministerio.


Tras la inauguración oficial del simposio, que promueven las Fundaciones Reina Sofía y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), Doña Sofía ha asistido a la conferencia el estadounidense Jeffrey L. Cummings sobre el desarrollo de nuevos tratamientos de esta enfermedad.


El encuentro, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, tiene como objetivo actualizar los conocimientos que se producen la investigación de este tipo de demencia y en concreto las causas y mecanismos de producción de las lesiones y disfunción que la caracterizan.
Los científicos estudiarán también otros aspectos como la etiología de la enfermedad, el papel de la genética, los factores de riesgo o los nuevos progresos en su tratamiento.

Los encuentros científicos se celebran desde 2004, tres años antes de que los Reyes inauguraran el moderno edificio del Pau de Vallecas para atender a los enfermos y sus familias e investigar sobre un mal que no puede curarse pero sí retrasar el avance de los síntomas con el tratamiento adecuado.


El Alzheimer, que se cuenta entre las diez primeras causas de muerte en España, es sufrido entre 400.000 y 600.000 españoles, una horquilla numérica muy amplia y poco precisa, por lo que cada vez se hace más necesario un diagnóstico precoz. El reciente descubrimiento de tres nuevos genes relacionados con esta enfermedad (hasta en el 20 por ciento de los casos de su forma esporádica, la más frecuente) podría ser importante para reducir en el futuro las tasas de incidencia.


Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de la enfermedad, lo que equivale a uno cada siete segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El encuentro internacional esta respaldado por el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cortesía de Agencia EFE 21-09-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario