miércoles, 22 de septiembre de 2010




Artistas, enfermos y alumnos contra el alzheimer




El mundo vivió ayer una nueva jornada solidaria. Esta vez le tocaba al alzhéimer, la catalogada como peor enfermedad del siglo XXI, a pesar de que cuenta con más de 100 años de historia. Esta afecta en Galicia a más de 25.000 personas, por ello, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afasal), que está presente en toda la comarca, ha decidido recordar ayer a todas aquellas personas que padecen este mal en su día.
Desde las 10 horas de la mañana en la plaza de Galicia de Vilagarcía se han ido congregando los alumnos de los distintos colegios de la ciudad arousana. Todos ellos, de entre 8 y 12 años, estuvieron pintando por turnos, para poder repartirse este mural de 20x2 metros. Los pintores que colaboraron, todos ellos de la comarca, han ido llegando a la plaza de Galicia hasta las 17 horas, para aportar su toque a esta obra, que se vendería a partir de las 19 horas en fragmentos de 30x30 centímetros. La mayoría de ellos fueron encargados ya por la mañana, lo que, por un momento, hizo pensar que quizás no había para todos. Sofía Beiras, que se mostraba muy contenta con la gran repercusión de la actividad y la colaboración de la gente que compraba los trozos de mural, también quiso señalar que «ao largo da mañá, moita xente nos estivo dando donativos, o que é de agradecer, dado que temos moitas dificultades para tirar para adiante».
Los niños estaban entusiasmados por poder ser partícipes de este proyecto y poder pintar todo lo que quisieran de distintas formas y colores. En este caso, todas las técnicas pictóricas estaban admitidas: con rodillo, pincel, a gotas, o incluso con los dedos (algo que alguna madre no gustó demasiado). La mayoría de ellos se adaptaban al espacio disponible aunque otros, a los que parecía que el lienzo no les era suficiente, se aventuraron a pintar en la camiseta que Afasal les había regalado.

Junto a ellos, las autoridades de la ciudad quisieron ser partícipes de esta obra de arte. De hecho, la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, acompañada por los representantes de distintas áreas del Concello, entre las que estaban las concejalas de Deporte, Victoria Hierro, Educación, Susana Camiño y Benestar, Ana Lorenzo, dejaron también su sello en el mural y encargaron también un trozo del mismo. Un proyecto que nació tras la catástrofe del «Prestige». Cyril Torres ha sido, junto a Afasal, el artífice de esta idea. El pintor catalán desarrolló este proyecto a partir de la catástrofe del Prestige para recaudar fondos para Galicia. Dado el éxito que tuvo la idea en su momento, Afasal ha decidido traerla a Vilagarcía junto a su autor y, como la buena acogida volvió a repetirse, desde Vilagarcía se plantean ya darle un carácter anual. Cyril Torres, además de agradecer la participación de los alumnos de los colegios vilagarcianos, señalaba que «los niños tienen un nivel de libertad al pintar que nos falta a los artistas, de ahí que se trabaje con ellos». Repartiendo cartones de leche.


En el mismo emplazamiento en el que se pintaba el gran mural, la marca Deleite repartió durante toda la mañana cartones de leche a todo aquel que se acercara al estand que situaron en una esquina de la plaza de Galicia. Esta original forma de darse a conocer tuvo una gran acogida en la ciudad, lo que no es de extrañar en todos aquellos casos en los que se regala algo, y menos en los tiempos que corren. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo en las grandes ciudades de Galicia, invita a todos los que quieran a degustar sus productos procedentes de cooperativas gallegas y envasados en Lugo, sin coste alguno.


Una nueva imagen de la Plaza de Galicia sorprendió ayer a los ciudadanos que cruzaron ayer este céntrico enclave de Vilagarcía. Por una jornada se convirtió en un improvisado atelier al que fueron acudiendo progresivamente artistas profesionales y espontáneos con el fin de plasmar en el lienzo su huella solidaria. Unas trescientas personas participaron en la iniciativa promovida por el pintor Cyril Torres y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de O Salnés, Afasal, para conmemorar el Día Mundial contra esta enfermedad.


Para facilitar la labor artística se desplegó en el suelo, sobre unos plásticos, el gran lienzo con unas medidas de 20 metros de largo por 2 metros de ancho. A su alrededor las paletas de pintura donadas por empresas de la zona para que los pintores comenzaran su trabajo.
Desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde comenzaron a desfilar por la Plaza de Galicia grupos de alumnos de los colegios A Escardia, A Lomba, Anexo A Lomba, Arealonga, Vilaxoán, Rubiáns, y Educación Especial. Los escolares fueron recibidos por una comitiva de artistas encabezada por el autor del proyecto “Memoriz...Arte”, Cyril Torres.

Los escolares finalizaron su actividad artística poco después de la una de la tarde, pero la comitiva, que contó con la participación de unos veinte artistas de la comarca, representantes de entidades sociales del municipio, miembros de Afasal presididos por Sofía Beiras, y representación del gobierno municipal, continuó con los retoques al gran lienzo hasta las cinco de la tarde, aproximadamente.
Paralelamente a esta actividad plástica, miembros de Afasal aprovecharon para dar a conocer la asociación y las actividades que está llevando a cabo en Vilagarcía, con el fin de concienciar a la población sobre la enfermedad y las necesidades de los pacientes y de sus familiares.

Corte y venta del lienzo

Una buena parte de la plaza continuó acotada con la obra plástica extendida al sol para secarse durante unas dos horas. Sobre las siete de la tarde, los artistas volvieron a la Plaza de Galicia, esta vez con tijeras y escuadras para reconvertir el lienzo en pequeñas obras de arte.
La tela fue dada vuelta para ser recortada en trozos de varios tamaños. Minutos después comenzaba la venta de los fragmentos de la gran obra plástica solidaria. El trozo más pequeño, de 30x30 centímetros se vendió al precio de 10 euros. A partir de esta cantidad, los interesados pudieron adquirir otros fragmentos de mayor tamaño y precio. El dinero recaudado será destinado a las actividades que organiza Afasal de atención a los enfermos de alzheimer de la comarca.
Reportajes por cortesía de:

http://www.lavozdegalicia.es

http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada