viernes, 9 de enero de 2009

Familiares y enfermos neurodegenerativos pueden optar a las vacantes del programa de Benestar y Afasal.
.
El programa Espazos de Atención á Dependencia puesto en marcha por la concellería de Igualdade e Benestar Social junto con la Asociación de Familiares de Enfermos de alzhéimer de O Salnés (Afasal) sigue contando con plazas vacantes de cara a este 2009. Por ello, tanto los familiares como los propios pacientes con enfermedades neurodegenerativas se pueden beneficiar de estas actividades programadas, que tienen un coste totalmente gratuito para sus bolsillos.

El programa se viene desarrollando en el Centro Social do Ramal en horario matutino (de 11.00 a 13.00 horas) y está asegurada su continuidad en este mismo centro durante el presente ejercicio, por lo menos durante el primer trimestre del año.

Se trata de un compendio de sesiones de dos horas de duración al día impartidas por profesionales. En ellas toman parte un psicólogo y un gerontólogo, que llevan a cabo diferentes talleres de trabajos específicos con los enfermos.

En estas actividades se busca potenciar la rehabilitación y la prevención de las afectaciones, tanto en el plano físico como en el psíquico para que las diferentes enfermedades neurodegenerativas que merman la mente y el cuerpo de los enfermos frenen sus efectos o por lo menos los ralenticen. Los trabajos, se focalizan en la estimulación sensitiva, la orientación sensorial y temporal o la autonomía física de los pacientes.

Gracias a esta iniciativa municipal, que cuenta con la colaboración del colectivo Afasal, plenamente centrado en estas labores, diez enfermos han encontrado un respaldo desde el pasado mes de octubre. Los que quieran unirse a estas actividades -dado que sigue habiendo plazas sin cubrir- tienen que formalizar su inscripción en el departamento de Servicios Sociais del Concello de Vilagarcía, con un coste cero.

La concellería de Benestar corre con la financiación del 70% del total de la actividad, es decir con tres de las cinco sesiones proyectadas cada semana, siendo las dos restantes responsabilidad de Afasal.
.
La Voz de Galicia 09/01/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario