lunes, 20 de octubre de 2008


«Tenemos que afrontar bien el alzhéimer, porque son las 24 horas del día»


LUCÍA SABORIDO Gerente de la empresa Sacendi.

.

La empresa Sacendi colabora con Afasal en los espacios de dependencia que atienden a enfermos de alzhéimer dos horas cada mañana en el centro social de O Ramal. Desde el viernes se encarga también de ayudar a los familiares a través de unas charlas que se desarrollan en la antigua ferretería Sobrino. Lucía Saborido es la gerente de esa firma.


-¿En qué consisten esas jornadas?
-Lo que intentamos es hacer una especie de coloquio para que los familiares expresen sus sentimientos. Explicamos cómo es la enfermedad y cómo podemos ayudar a sobrellevar el día a día.


-¿Los familiares tienen a veces sentimientos de culpa?
-Sí, por sentirse cansados, por no saber cómo afrontar la enfermedad y porque a veces se enfadan. Es algo normal, porque es un estado de estrés. Tenemos que afrontar bien la enfermedad, porque no es solo el día, es también la noche, las 24 horas del día pendientes de ellos. El problema es si el cuidador también cae enfermo.


-¿Es cierto que hay más alzhéimer ahora o es que sale más a la luz?
-Mira, esta enfermedad se descubrió en 1905. Entonces, ¿cómo es que no hay tratamiento? Y la respuesta es: porque afecta a gente mayor. Pero el problema es que cada vez aparece en gente más joven. Es una enfermedad que va degenerando a la persona y es una enfermedad de las más costosas, junto con el cáncer. Así que es ahora cuando se comienza a estudiar.

Lucía Saborido imparte charlas para familiares de enfermos de alzhéimer

.

La Voz de Galicia 19/10/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario