viernes, 19 de diciembre de 2008

Vilagarcía salió a bailar de la mano de Afasal




La lucha contra la enfermedad de alzhéimer vivió el pasado miércoles por la noche una nueva batalla en la que todos salieron ganando. El colectivo Afasal hizo posible, de la mano de la orquesta Panorama, una velada que ya forma parte de los recuerdos de los arousanos. Con motivo de la gala de Navidad -la primera de esta joven asociación- más de dos mil quinientos espectadores se dieron cita en el recinto interior de Fexdega para bailar el repertorio ofrecido por la incansable y siempre solidaria banda. Fueron más de dos horas de espectáculo en las que sonaron desde cumbias hasta los grandes éxitos del momento, sin dejar de lado el mundo de los dibujos animados, que cobraron vida con el atrezo orquestal de los musicales.

El frío invernal arousano sirvió de catalizador para animar a los presentes. Las cuatro voces de Panorama rompieron el hielo a base de baile y música y el entregado público cogió el testigo. Se cumplieron las previsiones con creces. Sofía Beiras, la presidenta de Afasal, reconoció que «todo salió fenomenal». Tildó el ambiente del acto de «impresionante» e implícitamente se percató de que el listón lo han dejado muy alto a las primeras de cambio. Sin embargo, la idea que más se repetía en los corrillos de Fexdega, entre canción y canción, es que si en vez de celebrarse a golpe de miércoles, fuese un viernes o un sábado, el aforo tendría que ser mucho mayor. A este respecto, la propia cabeza visible del colectivo, bromeó asegurando que «si se llega a hacer un sábado revienta Fexdega de la gente que habría».

Con el éxito en los labios, ya son varios los que, en medio del clamor musical, han empezado a poner los primeros pasos en la organización de la gala de las próximas navidades, algo que da idea de la buena salud de la que goza la iniciativa.

Además de la música, hubo tiempo para llevar a cabo todos los sorteos que estaban previstos. Del recinto ferial, la gente se fue con las manos hinchables que siempre acompañan a Panorama, pero hubo quien además, se llevó regalos directos. El fin de semana en A Toxa ya tiene dueño, como le ocurre a la cena donada para cuatro personas en un restaurante de la ciudad. Del mismo modo, el aguinaldo en forma de cesta de Navidad ya tiene nuevo hogar y hay quien verá las campanadas y se tomará las uvas con su nuevo televisor. Por si fuera poco, se le dio emoción con el tradicional sistema de sorteo mediante bombo, ya que el público está sensibilizado con la proximidad del sorteo de la lotería del día 22. Con todo esto, no podía faltar la parte gastronómica. Los célebres pastelitos de Afasal hicieron furor y se vendieron múltiples unidades, que sirvieron para endulzar un ya de por si agradable espectáculo.

Lito, Jorge, Diana e Irene son las cuatro almas que dan vida a Panorama. De su fusión nace un intrépido espectáculo que ha recorrido durante todo este año la práctica totalidad de Galicia, sin dejar de lado a sus fans de Asturias y León. En su «All Stars Tour 2008», la gira con la que han celebrado su 20 aniversario, se han transformado en personajes de cuentos, se han disfrazado de pollo o de Chikilicuatre y han sabido combinar todos los palos de la música, desde la verbena más gallega y tradicional hasta la sesión más discotequera de los últimos tiempos. Con este espectáculo sobre las tablas del escenario, lo lógico es que a pie de pista, lo vivido no defraudase las expectativas. Así, personajes conocidos compartieron estilos de baile con anónimos ciudadanos. Por citar solo algunos nombres, estuvo presente la alcaldesa vilagarciana, Dolores García Giménez, respaldada por las concejalas Victoria Hierro y Susana Camiño. Hubo más, muchos más, aunque lo que sin duda quedará para el recuerdo colectivo es que la asociación Afasal se autoimpuso un listón que sobrepasó ampliamente. Todo el mundo contento. Cruces de sentidos agradecimientos y promesas de que llegarán más y mejores citas de este calado, puesto que la enfermedad de Alzheimer seguirá necesitando de más acciones puntuales como esta, pero sin duda, lo que más falta hace es cuidar de los que cuidan. Que la retroalimentación siga viva para que la ilusión no caiga en el olvido, ese olvido que apaga paulatinamente las energías y que necesita estos estímulos para que los músculos emocionales no flojeen.

Victoria Hierro, Susana Camiño y la alcaldesa, Dolores García

Los integrantes de la formación


La voz de Galicia 19/12/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario