miércoles, 17 de diciembre de 2008

Fexdega acoge el concierto de Panorama a beneficio de enfermos de alzheimer.


El recinto ferial de Fexdega acoge el miércoles, día 17 de diciembre, el concierto especial de la orquesta Panorama a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Afasal, con el fin de recaudar fondos para el desarrollo de los talleres y actividades del próximo año.


La gala fue presentada ayer por la presidenta de Afasal, Sofía Beiras, la concejala de Servicios Sociais, Ana Lorenzo, la gerente en funciones de Fexdega, Rosa Abuín, y el diputado provincial, José Juan Durán.En esta iniciativa colaboran numerosas entidades e incluso grupos de trabajadores.


Es el caso del personal de seguros Santa Lucía que se hace cargo de la póliza necesaria para la gala y los trabajadores de Fexdega que estarán fuera de horario a disposición de la organización del evento sin cobrar por las horas extraordinarias. Fexdega también cede sus instalaciones gratuitamente por lo que la recaudación se entregará íntegramente a Afasal.


La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer pondrá a la venta unas 6.000 entradas al precio de 3 euros cada una, aforo estimado para los 8.000 metros cuadrados del recinto de Fexdega. Se espera llenar el pabellón, dado que la orquesta Panorama ya cuenta con un club de fans de 2.000 personas y a sus actuaciones acuden miles de espectadores. La orquesta programa una actuación cargada de originalidad en la que desglosará buena parte de su repertorio para deleite de todos los públicos.


Otro de los alicientes para el público es que las 5.000 primeras entradas vendidas para el espectáculo participarán en un sorteo de un fin de semana en el Gran Hotel La Toja, en régimen de alojamiento y desayuno, gracias a la colaboración del grupo Hesperia. También se sorteará una cesta de Navidad donada por el grupo Gadisa.


Con la recaudación, Afasal proyecta hacer frente a los gastos de la puesta en marcha de talleres de apoyo en la atención integral a las personas en situación de dependencia. Estos talleres ya comenzaron de forma experimental en el último cuatrimestre de este año, en colaboración con el Concello de Vilagarcía. Ahora, el objetivo es continuar con este trabajo e incrementarlo. Actualmente, las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas están todas juntas en actividades de psicomotricidad, intervención cognitiva, laborterapia, y mantenimiento de la vida diaria. Los expertos aconsejan desarrollar estos talleres en función del grado de la enfermedad, lo que obligaría a duplicar estos ciclos.No es el único proyecto de Afasal para el próximo año.


La asociación también pretende crear grupos de apoyo y bancos de tiempo, a través de cursos formativos, así como conferencias en las que se les muestra a los cuidadores los contenidos de la enfermedad desde distintos aspectos.Sofía Beiras recordaba ayer que el principal objetivo de la asociación es poder contar con un centro de día específico para personas con Alzheimer, dado que los enfermos tienen mucha dependencia y los servicios que necesitan son costosos.



Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario