viernes, 31 de julio de 2009

La Gala do Albariño premia la labor de David Cal, Afasal, Rosa Vilas y Francisco Pazos
El Concello de Cambados entregó ayer los premios Folla de Prata con Albariña de Ouro a las personas y entidades que más destacaron a lo largo del año en diferentes aspectos sociales, culturales y deportivos, durante el transcurso de la Gala do Albariño, que se celebró en una abarrotada Praza de Fefiñáns y que contó con las actuaciones de Coti, Gibson Brothers, La Década Prodigiosa y María Chenlo.

Los galardonados fueron; en el apartado de Atención Social la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afasal); en Cultura el escultor Francisco Pazos; en el ámbito empresarial el premio fue para Gralicia, en periodismo se distinguió la labor de Rosa Vilas, mientras que David Cal obtuvo el galardón como mejor deportista. Al acto asistieron, entre otras personalidades, Rafael Louzán, Cores Tourís, y Luis Aragunde.

http://www.diariodearousa.com/ 31/07/2009





video

Video por cortesía de http://www.canalriasbaixas.com

sábado, 25 de julio de 2009

El Ayuntamiento de Cambados concede el premio Atención social a Afasal



O alcalde Don Luis Arangunde

O premio no eido de Atención Social será para a Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimar (Afasal), “polo extraordinario esforzo que vén realizando durante os últimos anos no apoio ás persoas que padecen esta enfermidade”.


http://www.diariodearousa.com/ 25/07/2009

jueves, 23 de julio de 2009

"Cómplices" encabeza o cartel da próxima gala benéfica de Afasal



video

Afasal continúa coa súa programación de actividades lúdicas co obxectivo de recadar fondos para a asociación, ademais de dar a coñecer a súa labor en tódolos concellos da comarca. Nesta ocasión contaron co apoio da concellería de Cultura de Vilanova, que coa colaboración de Caixanova deseñaron un cartel de actuacións do máis completo para o vindeiro sábado.

A cita será ás 10 da noite no parque Xardín Umbrío, e entre os artistas convidados, o grupo musical "Cómplices".

As asociacións de Mulleres Rurais aportarán o seu gran de area coa venda de doces e artigos de artesanía. Con estas actividades Afasal intenta seguir recadando fondos para financiar os talleres que ten en marcha e encarar novos proxectos, como crear unha oficina itinerante que percorra os concellos da comarca informando sobre o Alzheimer e o traballo da asociación.


Fuente : http://www.canalriasbaixas.com 23/07/2009

sábado, 18 de julio de 2009

Afasal en estado puro

Sabela de pantalón verde
.
La plaza de A Peixería se convirtió en la tarde noche de ayer en un auténtico hervidero. La asociación de familiares de enfermos de alzhéirmer, Afasal, había proyectado su verbena popular para recaudar fondos y lo cierto es que el éxito fue triple.
.
Primero por la afluencia de gente al evento, segundo por la degustación gastronómica y tercero por la parte musical, donde Sabela le puso la voz al espectáculo, Lorenzo de Arcade el humor y los Mix About Pandas el broche. Los voluntarios de la asociación, con la presidenta, Sofía Beiras, a la cabeza, hicieron posible una jornada multidisciplinar, festiva y de integración en honor a los familiares y enfermos de este mal al que se le planta cara.
.
Las manos expertas del Bella Arosa y la materia prima cedida por Mejillones Nidal hicieron posible una empanada solidaria como la de ayer. Las mediciones la catalogaron como de 35 metros, con 684 raciones para los asistentes, 70 kilos de molusco y otros 80 kilos de cebolla. Se sirvieron cervezas para todos y el ambiente fue «ideal» como aseguraban todos los allí reunidos.
.
http://www.lavozdegalicia.es 18/07/2009

viernes, 17 de julio de 2009

Afasal inaugura la muestra “Gente de Mente” para mostrar las consecuencias del alzheimer


La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Afasal, inauguró ayer la muestra “Gente de Mente”, que permanecerá en el antiguo local de la Ferretería Sobrino, en la Rúa de Valentín Viqueira. Al acto acudieron la alcaldesa, el vicepresidente de la Diputación y varios ediles.
.

“Gente de Mente” permanecerá en la antigua tienda de Sobrino hasta el 31 de julio para dar a conocer a los vilagarcianos los efectos del alzheimer con esta muestra interactiva.
.
La presentación estuvo presidida por la presidenta de Afasal, Sofía Beiras, que explicó una vez más la importancia de comprender y apoyar a los familiares y enfermos que sufren el mal del alzheimer y por eso destacó el valor de esta exposición.Acompañando a Sofía Beiras estuvo la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán, y diversos ediles de la Corporación local, entre los que estaban el líder del PP, Tomás Fole, y los nacionalistas Ana Lorenzo y Xosé Castro Ratón.
.
Todos ellos quisieron estar presentes en una nueva campaña de Afasal para concienciar a la ciudadanía por medio del conocimiento de esta enfermedad que afecta de forma paulatina al funcionamiento del cerebro. El horario en el que funcionará la muestra “Gente de Mente” será de 12 a 14 horas por la mañana y de 20 a 22 por la tarde noche.
.
Junto a la asociación presidida por Sofía Beiras también está Zona Aberta, con su presidenta Rocío Louzán a la cabeza, que colabora diretamente con este y otros eventos organizados por Afasal. En esta ocasión, los comerciantes repartirán trípticos informativos sobre de “Gente de mente”.
.
http://www.diariodearousa.com/ 17/07/2009

martes, 14 de julio de 2009

Guía Itinerante
.
.

Del 15 al 30 de Julio, habrá una exposición guiada en la antigüa ferreteria Sobrino.

.


"Gente de Mente" es un proyecto entre la Asociación de Familiares de los enfermos de alzhéimer y la Obra Social de Caixa Galicia, en el marco del tercer Evento Gerontológico, que busca sensibilizar a la sociedad y mostrar a la ciudadanía en qué consiste, las consecuencias y como combatir la enfermedad de alzhéimer, con el ánimo de que llegue a ser mejor comprendida por el conjunto de la sociedad, de una forma lúdica e interactiva.

La exposición “Gente de Mente” está compuesta por módulos descriptivos en los que se presentan y explican los aspectos más importantes asociados con la enfermedad según el director de la Obra Social Caixa Galicia, Manuel Aguilar “son 16 paneles en los que se hace un poco de historia de esta patología y se informa sobre los últimos avances en el tratamiento e investigación sobre ella”. La muestra cuenta también con módulos interactivos que permitirán al visitante experimentar algunos de los síntomas y sensaciones que sufre una persona afectada por esta enfermedad a través de juegos y pruebas.

lunes, 13 de julio de 2009

El día 17 de Julio a las 21:30 horas, se llevará a cabo la Verbena Popular con la participación de la aclamada cantante SABELA y la participación de MYTHS ABOUT PANDAS, Todos ellos presentados por el Humorista LORENZO DE ARCADE.

En dicha Gala, habrá una empanada solidaria de 30 metros por cortesía de la Panaderia Bella Arosa y Mejillones Nidal.





El coste de la entrada es de 8 Euros, incluida ración de empanada y bebida.


No Te pierdas este fantástico espectáculo, con ello ayudas a la labor de Afasal.

.


Gracias por tu participación

.

¡ Te esperamos !




Unas mayores habilidades lingüísticas en la veintena podrían proteger contra el alzhéimer.
.
Las mujeres con mayores capacidades de lenguaje en la adultez temprana eran menos propensas a sufrir alzhéimer más adelante, incluso cuando las autopsias revelaban los claros cambios cerebrales característicos de la enfermedad.

Además, los cerebros de las mujeres que no tenían síntomas de alzhéimer contenían neuronas de mayor tamaño, según un estudio que aparece en la edición en línea del 9 de julio de la revista Neurology.

"Notamos que en este grupo de personas las neuronas tenían mayor tamaño, y también sabemos que el mismo grupo de personas que llamamos asintomáticas tenía mayores habilidades lingüísticas en la veintena", aseguró el autor del estudio, el Dr. Diego Iacono, becario de investigación en neuropatología de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Es posible que las neuronas más grandes compensaran las placas y nudos cerebrales que por lo general indican alzhéimer, apuntaron los autores.

Los hallazgos también podrían significar que las capacidades de lenguaje a principios de la veintena predicen el riesgo de desarrollar demencia varias décadas más adelante.

Un estudio anterior con hombres también encontró neuronas de mayor tamaño en individuos que tenían placas y nudos pero no evidencia clínica de alzhéimer.

Para el estudio actual, los investigadores examinaron los cerebros de 38 monjas católicas fallecidas, como parte del Estudio de Monjas en curso.

Las mujeres fueron divididas en dos grupos: las que tenían síntomas de pérdida de memoria además de placas y nudos, y las que no tenían pérdida de memoria, tuvieran placas y nudos o no.
.
.
Se analizaron ensayos escritos por las mujeres al entrar en el convento por primera vez a finales de la adolescencia o principios de la veintena en cuanto a la riqueza de las habilidades lingüísticas, lo que incluía el número de ideas expresadas por cada diez palabras, el número de verbos y adjetivos en una oración, y otras cosas.

Las mujeres que no tenían problemas de memoria puntuaron veinte porciento más en las pruebas de lenguaje, aunque no en las de gramática, que las mujeres que sí tenían estos problemas. "Pensamos que este porcentaje sería mayor si aumentáramos el tamaño de la muestra que examinamos. Estamos trabajando para eso", apuntó Iacono.

"La novedad es que esta gente era normal [en lo cognitivo] pero tenían patología de la enfermedad de Alzheimer, como la gente que sufría de demencia", señaló Iacono. "Es increíble que, incluso si se tiene una cierta cantidad de patología cerebral, no se sufra de demencia. Hay algún mecanismo protector".

No está claro si la protección proviene de factores genéticos o de más estudios durante las dos primeras décadas de vida, aunque esto encaja con la teoría de la "reserva cognitiva".

"La idea es que tenemos una especie de reserva cognitiva que comenzamos a aumentar durante la segunda y tercera décadas de vida, y que ésta se puede gastar al envejecer", explicó Iacono. "Así se puede evitar la manifestación d demencia incluso si se tiene alguna patología. Es algo que no esperábamos".

"Esta es la segunda muestra independiente con el mismo resultado. Volvemos a la metáfora el cerebro como computadora y como músculo", aseguró el Dr. Gary J. Kennedy, director de psiquiatría geriátrica del Centro médico Montefiore en la ciudad de Nueva York. "En voluntarios que no tenían señales de alzhéimer pero sí las placas y los nudos, las neuronas en realidad eran de mayor tamaño, más funcionales y con más conexiones".

El trabajo también mostró un aumento en el riesgo de discapacidad cognitiva entre las personas que portaban el gen APOE4, y un efecto protector del gen APOE2.

Ahora, los autores investigan para ver si pueden mostrar una conexión entre las capacidades lingüísticas y estos genes en particular.
.

sábado, 11 de julio de 2009

Caixa Catalunya presenta una tarjeta solidaria para colaborar gratis con Afasal.
.
Caixa Catalunya y Afasal presentaron ayer la tarjeta solidaria, que permite a su propietario colaborar con los enfermos de Alzheimer sin que su bolsillo se vea afectado. Además, diversos comecios de Vilagarcía y de la comarca de O Salnés ofrecerán descuentos a los usuarios de la tarjeta.


La tarjeta solidaria es un proyecto de la Obra Social de Caixa Catalunya, que pretende de esta forma aportar su granito de arena en la lucha emprendida por Afasal para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus cuidadores.Se trata de una tarjeta gratuita, de uso universal, ya que es Master Card, que puede solicitarse en cualquier banco o caja, y que destina un porcentaje de los pagos que se realizan al colectivo vilagarciano. De esta forma, los usuarios estarán colaborando con Afasal sin que su bolsillo se vea afectado.

Además, la entidad bancaria tiene ya a disposición de los usuarios una lista de comercios que colaboran con la iniciativa y que ofrecen descuentos a aquellos que paguen sus compras con la tarjeta solidaria.

La presidente de Afasal, Sofía Beiras, el presidente del Consorcio de Comercio do Salnés, Marcos González, el director zonal de Caixa Cataluña, Óscar Morandeira y la responsable de la oficina de Vilagarcía, Alicia Caamaño, presentaron ayer la tarjeta, que ya está a disposición de todos los que quieran solicitarla.

El representante de los comerciantes de la comarca, Marcos González destacó la iniciativa de Caixa Catalunya y aseguró que “nestes tempos de crise é moi importante a solidariedade. Ademáis o alzheimer pode tocarnos a calquera de nós”.

Por su parte, Sofía Beiras animó a todos los vilagarcianos a solicitar la tarjeta y a que “la pongan en el primer plano de la cartera”. Además, la presidenta de Afasal se mostró muy ilusionada con la buena acogida que está teniendo esta iniciativa y explicó que “ya hay más de cien usuarios y en mi tienda ya he tenido varios clientes que la han utilizado a la hora de pagar sus compras”, dice.

http://www.diariodearousa.com/ 11/07/2009

viernes, 10 de julio de 2009

Con las alas del alma", un espectáculo de voz y piano a beneficio de Afasal


La familia Valiñas cede un cuadro de Lino Silva para que se sortee entre los asistentes a este concierto benéfico que se celebra mañana en los locales de Sobrino.

Con las alas del alma", así se denomina el espectáculo de voz y piano que tendrá lugar mañana a partir de las nueve y media de la noche en la antigua ferretería Sobrino, sede de Afasal, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Vilagarcía.

Los protagonistas de este acto son la cantante asturiana Montserrat Alonso y el prestigioso pianista argentino Juan Carlos Camba que deleitarán al público asistente con fados, tangos, folclore y música gallega en un concierto que abordará canciones que harán volar el alma de los espectadores a diferentes paisajes de Argentina, Galicia y Portugal .

Así, Camba se encargará de la parte instrumental y Alonso pondrá la voz en un concierto que en palabras de la misma, "al público le va a gustar" y del que Sofía Beiras, presidenta de la asociación, espera conseguir una asistencia que provoque un lleno total del local de Afasal.

Asimismo, el acto contará con la presencia del argentino Alejandro Guanalla cuya madre es víctima de la enfermedad contra la que lucha la asociación que dirige Beiras y que contribuirá con el sonido de aerófonos –instrumentos de viento- y el charango. Por otra parte, colaborará también en el espectáculo una joven vilagarciana haciendo sonar un vals con el piano.

Sin duda el espectáculo hace viajar a los templos tradicionales del fado, a los múltiples paisajes gallegos, a las callecitas de Buenos Aires y a la Argentina interior. Personalidad, fuerza, sensaciones de morriña, melancolía o alegría, todo en un show que intenta acercar a través de la voz y el piano, lo más selecto de la música de las dos orillas atlánticasTodas aquellas personas que quieran disfrutar de esta función musical puedan hacerlo por un precio de cuatro euros que es lo que cuesta la entrada y que además, les permitirá participar en el sorteo de un cuadro del artista Lino Silva que tendrá lugar al final del concierto. Esta obra de arte ha sido donada por la familia Valiñas que ha recibido el agradecimiento de los miembros de la asociación.

Empanada solidaria

Por otra parte, Sofía Beiras presidenta de Afasal, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer anunció que el próximo día 17 de julio se celebrará en la plaza de A Peixería una verbena popular en la que se presentará una empanada solidaria de 30 metros.
La realización de este típico producto gallego de grandes dimensiones que se realizará con fines solidarios, participan
Mejillones Nidal y la panadería Bella Arosa, a las que los miembros de la asociación arosana transmitieron sus agradecimientos.

La degustación del producto que costará ocho euros por persona, irá a beneficio de la asociación y estará amenizada con la actuación de la cantante gallega Sabela y el humorista Lorenzo de Arcades.

http://www.farodevigo.es 10/07/2009
Afasal recibirá este año la recaudación de la tómbola benéfica de Zona Aberta.

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, presentó ayer una nueva convocatoria de la tómbola benéfica cuya recaudación destinarán este año a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Los comerciantes piden la colaboración con la entrega de posibles regalos.

Hasta ahora la tómbola benéfica de la asociación de comerciantes de Vilagarcía recaudaba fondos para la residencia de ancianos “Divina Pastora”. Sin embargo, este año decidieron cambiar el destino de los fondos, entendiendo que son diversos los colectivos y ONGs del municipio que también precisan de este respaldo. Por este motivo, anunció Rocío Louzán, a partir de
ahora cada año se destinará a uno de estos grupos. Comienzan con Afasal.


La presidenta de esta asociación, Sofía Beiras, agradeció el gesto de los comerciantes en un año que resaltó como difícil.

Recordó que acaban de poner en marcha sus actividades y que hasta ahora aún no pudieron optar a subvenciones, por lo que este tipo de ayudas son las que permiten que ya puedan estar ofreciendo, por ejemplo, talleres para los enfermos de alzheimer.

Rocío Louzán solicitó la colaboración de los vilagarcianos en este evento, para que lleven a Zona Aberta todos aquellos objetos que consideren susceptibles de presentar en esta tómbola.

Este evento se desarrollará el próximo 8 de agosto en la Praza de Galicia a partir de las diez de la noche. Será a esa hora cuando los comerciantes comiencen a entregar los regalos a las personas que resulten agraciadas. Sin embargo, los boletos, que se venderán dos al precio de un euro, comenzarán a despacharse a partir de las ocho de la tarde.


Sofía Beiras agradeció la colaboración que desde la puesta en marcha de Afasal este colectivo recibió por parte de los comerciantes de Zona Aberta.

http://www.diariodearousa.com/ 10/07/2009

martes, 7 de julio de 2009

Descubierta una causa infecciosa para la enfermedad de Alzhéimer.



El alzhéimer es la primera causa de deterioro neurodegenerativo asociado a la edad. Se calcula que unas 800.000 personas lo padecen en España. Un equipo europeo acaba de descubrir una de sus posibles causas. La conclusión es que podría ser infeccioso, pero no causado por un patógeno cualquiera.

El ensayo no quiere decir que la dolencia sea contagiosa.

Hace tiempo que las técnicas de neuroimagen permiten ver los estragos del alzhéimer en el cerebro. Se sabe que se manifiesta de dos maneras: unas proteínas (las beta-amiloides) forman unas placas en el cerebro y otras, las tau, crean ovillos que no se degradan y lesionan las conexiones neuronales.
El próximo día 10 de Julio del 2009, se llevará a cabo la actuación de Montserrat Alonso y Juan Carlos Cambas con la participación como invitado de Alejandro Guanella.







Dicho acto será en la antigüa ferreteria Sobrino, al módico precio de 4 Euros, agradecemos su visita y participación la cual nos anima a seguir prestando nuestros servicios a los familiares y enfermos de Alzhéimer.




Gracias por su colaboración.




Imágenes cortesía de Juan Carlos Cambas

21 de Septiembre, día Mundial del Alzhéimer


Este domingo 21 de septiembre se celebra una nueva edición del Día Mundial del Alzheimer, bajo el lema "Un reto compartido" Está jornada de concienciación instituida por Alzheimer's Desease International (ADI) acerca de esta enfermedad que neurodegenerativa representa más del 60% de todos los casos de demencia.


El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir nformación al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.


Como cada año las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer Patronos de la Fundación Alzheimer España abren sus puertas y salen a la calle para dinfundir, entre sus vecinos, lo que es la Enfermedad de Alzheimer a través de diferentes actos como conferencias, exposiciones de fotografías, exposiciones de manualidades hechas por los enfermos de Alzhéimer, etc.


También, a través de mesas petitorias repartidas por diferentes puntos de su localidad o con la realización de espectáculos de diferente índole, solicitan ayuda económica con la que poder proporcionar distintos Servicios (mantenimiento de vehículo de traslado a centros de día, monitores de psicoestimulación, realización de cursos de formación, etc.) a los enfermos y sus
cuidadores, pues no olvidemos que es un binomio indisoluble.


El lema de este año es "Un reto compartido" hace referencia a que el Alzhéimer no afecta solamente a las personas que lo padecen, sino también a todas aquellas que conviven día a día con ellas, caso de familiares y cuidadores así como a los investigadores y especialistas sanitarios que tratan de descubrir más sobre sus causas y tratamientos. Todos ellos comparten el reto de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta devastadora enfermedad.


El enfermo de Alzheimer es alguien que está a la vez presente y ausente. Presente, porque está físicamente; pero ausente porque ya no es ni será más la misma persona".


Tu participación es una parte muy importante para seguir con la noble labor de ayudar a los enfermos y familiares, recuerda que el Alzhéimer no tiene distinciones y cualquier día puede tocar a tu puerta.